Horario de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m – 6:00 p.m; Sábados 8:00 a.m a 1:00 p.m
PBX + 57 (1) 255 9297

Cuartos fríos industriales a medida

Con más de 35 años de experiencia en el sector del frio desarrollamos cuartos fríos, cámaras modulares, convencionales y todo tipo de proyectos industriales, ajustándonos siempre a sus necesidades y requerimientos.

Contamos con un equipo de ingeniería altamente capacitado, idóneo personal, con la experiencia y trayectoria para desarrollar, diseñar, fabricar e instalar cuartos fríos completamente adaptados principalmente para la industria de los alimentos como lo son todo tipo de carnes, frutas, verduras, lacteos y todo tipo de alimentos que requieran una temperatura inferior a la temperatura ambiente, de esta manera logramos la conservación de alimentos o de cualquier otro tipo de producto que requiera refrigeración artificial.

Importancia de la refrigeración comercial

La refrigeración o congelación ralentiza los procesos químicos y biológicos en alimentos, controlando su deterioro y su pérdida de calidad, en algunos casos se alarga la conservación hasta años es por ello que losequipos de refrigeración industrial o cuartos fríos permiten el incremento en la producción y comercialización principalmente dentro de la industria alimenticia, a través del almacenamiento en un cuarto frío, la vida de alimentos perecederos puede ser extendida varios días por enfriamiento, y varias semanas o meses por congelación.

Características principales de los cuartos fríos:

  • Sistemas con refrigerante ecológico
  • Manijas con sistema de seguridad
  • Bisagras cromadas de servicio pesado y excelente presentación
  • Lámparas tipo marino de vapor
  • Termómetro digital

Acabados:

Los cuartos fríos pueden tener acabado en diferentes materiales:

  • Aluminio
  • Lámina galvanizada pre pintada
  • Acero inoxidable

Atendemos diferentes sectores entre estos podemos destacar:

Sector de alimentos: Cuartos fríos para pollo, carne rojo, carnes frías (embutidos), pescados, mariscos, pan congelado, frutas, verduras, chocolate, quesos.

Fabricamos cuartos fríos para refrigeración de alimentos con temperaturas desde -5ºC hasta 8ºC, para conservación de cárnicos, derivados lácteos, frutas y verduras, los cuales pueden ser almacenados en canastas, cajas de cartón y recipientes estándar. Fabricamos cuartos fríos de congelación con rangos de temperatura entre -5ºC y -30ºC. Estos cuartos fríos pueden ser fabricados para congelar producto que ingresa fresco o para mantener congelados productos que ya han sido previamente congelados.

Las capacidades de los cuartos fríos oscilan entre 1 y 400 toneladas de productos. La altura de los cuartos puede alcanzar hasta 12m. Sector salud: Cuartos fríos para vacunas, laboratorios fisicoquímicos, plasma, glóbulos rojos, plaquetas, componentes sanguíneos, reactivos. Fabricamos cuartos fríos para aplicaciones en salud que van desde: cuartos fríos para vacunas con temperaturas de 2ºC a 7ºC hasta cuartos para congelación de plasma desde -25ºC hasta -30ºC. Otros sectores: Cuartos fríos para flores, supermercados, restaurantes. Fabricamos cuartos fríos para almacenamiento de flores, y bouquet. Con temperatura y humedad según lo desee el cliente.

Nuestros sistemas cumplen a cabalidad con las normas de calidad Los sistemas de nuestros cuartos fríos son diseñados con gran detalle para cumplir puntualmente con la normativa y así, poder brindar una excelente experiencia con el producto a nuestros clientes.

Por otro lado, contamos con una correcta iluminación, climatización, ductos textiles, equipos de bajo flujo de aire, etc., con el objetivo de lograr un óptimo ambiente para laborar con la intervención del talento humano. También contamos con un departamento de posventa que se encarga de asistirlo de forma correcta las 24/7, en caso de tener alguna necesidad.
Ventajas de cuartos fríos Realizamos cálculos para determinar las especificaciones de aislamientos térmicos, adecuados a la necesidad puntual del producto y al ambiente de operación. Hacemos un estudio técnico socio – económico para determinar según sea el caso, el uso de refrigerantes naturales, secundarios, sintéticos. Efectuamos un perfecto equilibrio entre la necesidad del producto, cliente y condiciones de operaciones, apoyándonos en ingeniería termodinámica y psicometría. ¿Cómo funcionan los cuartos fríos? Los sistemas de nuestros cuartos fríos son diseñados con gran detalle para cumplir puntualmente con la normativa y así, poder brindar una excelente experiencia con el producto a nuestros clientes. Por otro lado, contamos con una correcta iluminación, climatización, ductos textiles, equipos de bajo flujo de aire, etc., con el objetivo de lograr un óptimo ambiente para laborar con la intervención del talento humano. También contamos con un departamento de posventa que se encarga de asistirlo de forma correcta las 24/7, en caso de tener alguna necesidad. Planteamiento de problema y evaluación de requisitos. En este punto es importante conocer por qué se necesita un cuarto frío ¿Qué proceso de conservación requiere mi producto? ¿Los lineamientos comerciales exigen un comportamiento térmico específico? Una vez resuelto estas incógnitas, existe un proyecto a partir de aquí es necesario reunir información y contar con asesoría especializada. La siguiente tabla indica la temperatura de operación en relación al proceso de frío. Equipos que componen un sistema de refrigeración de cuarto frío
  • Rack de compresores o compresor (sistema uno a uno)
  • Condensador
  • Evaporadores
  • Válvula de expansión.
Todo sistema de refrigeración tiene como objetivo principal producir una potencia frigorífica y para lograrlo se necesita mínimo: compresor, condensador, evaporador, válvula de expansión y panel como aislamiento térmico. ¿Qué debo tener en cuenta en la elección de mi cava refrigerada?
  • Identificar la categoría de la zona a refrigerar.
  • Disponer de una sala de máquinas con espacio y condiciones propias para la disipación de calor.
  • Seleccionar el aislamiento térmico, espesor, calibre y características especiales del panel, condiciones del entorno.
  • Calcular la capacidad de almacenamiento, temperatura de entrada del producto y temperatura de salida, tiempo de abatimiento, método de cargue en el cuarto, rotación de producto.
  • Conocer del producto de almacenar, curvas de enfriamiento, sensibilidad a flujo de aire, presentación y empaque del producto, forma de almacenaje.
  • Conocer sobre las tareas que van a desempeñar el recurso humano dentro de cuartos fríos y salas de proceso.
  • Considerar infiltraciones de calor. Existencia de ventanas, tiempo de aperturas de puertas, temperatura y humedad del aire ambiente.
  • Construir pisos epóxicos y láminas en poliuretano capaces de tolerar ciclos de congelación y evitar la pérdida de calor. Evaluación de obras civiles adicionales, tales como: vacíos sanitarios, cárcamos de recolección de aguas, muretes impermeabilizados.
  • Seleccionar equipos de refrigeración adecuados (compresores, evaporadores, condensadores, etc). Caudales de aire requeridos, estrategias de control a utilizar, nivel sonoro adecuado.
  Requisitos para la compra de un cuarto frío Al momento de instalar un cuarto frío dentro de las instalaciones de la planta de alimentos, el cliente debe entender la responsabilidad que se adquiere, una de ellas son las (BMP) Buenas Prácticas de Manufactura. Una buena práctica es considerada como una idea que afirma que hay técnicas, métodos, procesos y actividades eficaces (higiene en la manipulación de alimentos y procesos refrigerados, elaboración, empaque, distribución de alimentos) con el fin garantizar la calidad del producto. De otro lado se encuentra realizar la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, es necesario comprobar todos los posibles riesgos relacionados a la operación dentro de cámaras frigoríficas y la prevención de accidentes. Se recomienda tener en cuenta el siguiente ítem:
  • Ropa térmica para colaboradores incluyendo todas las EPP de acuerdo a normativa.
  • Capacitación regular a colaboradores sobre indicaciones de seguridad y sistemas de alarma en caso de emergencia (Fuga de refrigerante, cortes eléctricos, accidentes con montacargas, atasco de recurso humano en cabina refrigerada).
  • Contar con planes de mantenimiento preventivos y lista de chequeo periódica sobre calibración de equipos en cuartos fríos y bodegas refrigeradas.
Requisitos de instalación de un cuarto frío   Para el diseño y fabricación de los cuartos fríos de deben de seguir la normatividad para el control del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono de acuerdo a la Resolución 2749 de 2017: Por la cual se prohíbe la importación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en los Grupos II y III del Anexo C del Protocolo de Montreal, se establecen medidas para controlar las importaciones de las sustancias agotadoras de la capa de ozono listadas en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal y se adoptan otras disposiciones. Se incluyen clasificaciones de seguridad basadas en datos de toxicidad e inflamabilidad, junto con los límites de concentración de los refrigerantes. Esta norma no da a entender respaldo ni acuerdo acerca de que un refrigerante individual sea adecuado para alguna aplicación particular. Refrigeración amigable Los sistemas de refrigeración que entreguen la mayor eficiencia con el menor consumo energético son considerados amigables, además por supuesto de contar con el uso de refrigerantes que favorezcan el medio ambiente, si bien es verdad que los refrigerantes son esenciales, también estos causas daños en la atmosfera y contribuye al calentamiento global; es por eso que se deben utilizar refrigerantes como el amoníaco, el CO2 como solución, dentro de las ventajas de emplear estos gases se encuentra: menor coste en carga de refrigerante, gas inerte, mayor eficiencia en aplicaciones de baja y alta temperatura. Adicional de estar atentos a los ítems anteriormente mencionados, el conocimiento ingenieril es importante para el desarrollo ideal del proyecto, así se garantiza un proyecto de acuerdo cronogramas sin exceder tiempos de ejecución y con el mejor diseño para cumplir con la calidad de los procesos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Cuartos fríos en Bogotá y toda Colombia a medida

Importancia de la refrigeración comercial

La refrigeración o congelación ralentiza los procesos químicos y biológicos en alimentos, controlando su deterioro y su pérdida de calidad, en algunos casos se alarga la conservación hasta años es por ello que los equipos de refrigeración industrial o cuartos fríos permiten el incremento en la producción y comercialización principalmente dentro de la industria alimenticia, a través del almacenamiento en un cuarto frío, la vida de alimentos perecederos puede ser extendida varios días por enfriamiento, y varias semanas o meses por congelación.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Refrigeración Todo Frio, creamos tu cuarto frío completamente a la medida que necesitas

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Refrigeración Todo Frio, creamos tu cuarto frío completamente a la medida que necesitas

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Refrigeración Todo Frio, creamos tu cuarto frío completamente a la medida que necesitas

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En Refrigeración Todo Frio, creamos tu cuarto frío completamente a la medida que necesitas

MARCAS